lunes, 16 de julio de 2012

RESEÑA - ¿Para qué sirves, perrito?


¿Para qué sirves, perrito?
Autor:    Pilar Roca
Año:       2010
Editorial: M1C (MilyunCuentos)




Muchas veces cuando hablamos de literatura para niños, los adultos suelen vincularlo con lo “políticamente correcto” y le atribuyen a la literatura el poder de enseñar o transmitir “valores”. Esto se confirma en el curioso encuentro con Para qué sirves perrito, pues lo vimos arrinconado y escondido en el anaquel de una librería. El misterio de su ubicación quedó totalmente esclarecido y al descubierto al desalojarlo del plástico que lo protegía y, a la vez, protegía al pequeño lector del olor, color y términos que escondía:
En una granja nació un perro que tenía una característica muy especial. Era un perro cagón. Esta peculiar característica, le genera un sinfín de problemas, incluso, el ser echado de su hogar, después de una faena que dejó la casa de su dueño atiborrada de caca y de un olor insoportable. En su destierro, se encuentra con una terrible soledad ya que no logra encontrar ni trabajo, ni amo. Sin embargo, su ausencia provoca en su dueño no solo nostalgia, sino, reparar en lo importante y significativo que es este perro para él.
Este libro no mantiene, en absoluto los eufemismos que generalmente usan algunos  adultos para enseñar a los niños ciertas nomenclaturas como “pufi” por caca. Al contrario, pone en relevancia esta palabra. De la misma forma, las ilustraciones que acompañan al texto, por ser monócromas resalta el color marrón escatológico por excelencia.
Después de leer este libro, ¿seguiremos pensando que la mejor forma de abordar la literatura infantil será despojándola de su valor estético?





No hay comentarios:

Publicar un comentario